NOTICIAS

Vienen más plantas de reciclado de PET

Vienen más plantas de reciclado de PET

Medio: El Norte 23/Jun//2014

En los próximos años, México ampliará el reciclaje de PET debido a nuevas inversiones que podrían superar los 70 millones de dólares. De acuerdo con Jorge Treviño Aguado, director general de Ecoce, esta expansión vendrá de la ampliación de la planta de reciclaje de Industria Mexicana de Reciclaje (Imer), donde son socios Coca Cola Femsa, Alpla México y Coca Cola México.

Así como de otra planta que analiza PetStar, encabezada por Arca Continental, y que podría estar en el norte del País. Además de que se proyectan unas dos o tres plantas en el Bajío de otras empresas dedicadas a la fabricación de lámina termoformada que se utiliza para hacer embalajes para alimentos.

En los primeros dos casos se trata de inversiones para reciclado de PET grado alimenticio, es decir, de botella a botella, y el cual atraviesa por estrictos procesos de higiene y sanitización. El directivo indicó que esto permitirá a México a seguir manteniendo el liderazgo mundial en reciclado grado alimenticio.

Previo al reconocimiento Eco-Reto que realizó Ecoce a alumnos de 368 escuelas de 18 municipios de Nuevo León, por haber contribuido al reciclado del PET, Treviño Aguado, refirió que esta industria tiene una inversión acumulada de 300 millones de dólares, y continuará creciendo. “Se acaba de inaugurar una segunda etapa de PetStar por eso se volvió la planta más grande del mundo. “Están pendientes otros proyectos, como el de una nueva planta de PetStar más acá para el norte; está también una ampliación de Imer de Coca Cola Femsa, que esa sí sería ya más hacia el centro porque es donde están sus territorios”.

“(También) hay alrededor de dos o tres plantas que se están viendo para fabricar la lámina de termoformado, que es la misma que se utiliza para hacer embalajes, que son las cajas para el sandwich, para el huevo, y estarían en el Bajío”.

Anualmente México recicla más de 428 mil toneladas de PET, de las cuales 90 mil son destinadas para reciclado grado alimenticio. Treviño Aguado dijo que el País recupera el 60 por ciento del PET, del cual, el 38 por ciento se queda en México para consumo de plantas de reciclado.

México también es líder mundial en reciclado botella a botella, o grado alimenticio, ya que del 100 por ciento que se recupera, casi un 60 por ciento va a este proceso, cuando en otras naciones de primer mundo, ese porcentaje está muy por debajo. En Estados Unidos es 22 por ciento, en la Unión Europea otra porcentaje similar, en Brasil un 10 y en Japón un 2 por ciento. Ecoce es un organismo sin fines de lucro, creado por la industria de bebidas y alimentos, que surgió hace 12 años con el fin de promover la cultura de reciclado.