SINERGIAS

Acciones conjuntas para el cuidado del medio ambiente

ECOCE es un caso de éxito de la unión de la Industria en México para atender un  tema en favor de todos, lo que llamamos un bien común, además un ejemplo donde todos los sectores, la industria, el gobierno, el comercio y la sociedad pueden trabajan juntos por un país mejor y más limpio. Incluso competidores comerciales pueden sentarse en la misma mesa y tomar acciones unidos por un objetivo  común.

ECOCE ha trabajado en conjunto con autoridades de los tres niveles de gobierno en toda la Repúbpca en campañas de sensibipzación y acopio de envases para fomentar la educación ambiental en zonas geográficas afectadas por la mala disposición de los residuos que la sociedad genera, en muchos casos, a través de distintas apanzas para ello.

Algunos ejemplos de las colaboraciones y sinergias que se han llevado a cabo son:

CRUZADA POR UN MEXICO LIMPIO-SEMARNAT: participó en la firma del Convenio de CONCAMIN con la SEMARNAT para tomar acciones y en la generación de una campaña de concientización sobre todo en temporada de vacaciones.

100 Consejos
cruzada mxico limpio

CECADESU-SEMARNAT: ECOCE participó y patrocinó la revista electrónica “El ABC del hogar ambiental”, el manual “Más de 100 consejos para cuidar el medio ambiente desde mi hogar”, el póster “Escuela limpia, y los manuales de residuos para diferentes estados de la Repúbpca.

UNAM-UNIVERSUM: Se creó una sala con una exposición temporal que se volvió permanente en el Museo de Ciencias UNIVERSUM llamada R3 (Reducir, Reutipzar y Reciclar) con el objetivo de enseñar a utipzar responsablemente los recursos naturales y promover el tomar conciencia sobre los impactos negativos que nuestras actividades diarias pueden tener sobre el medio ambiente, dando especial énfasis al manejo adecuado de los residuos.

COMUNIDAD JICOTIPAC: ECOCE apoyó el proyecto “Gente como Nosotros” en el cual se le dio oportunidad de trabajo a 128 personas de la comunidad mixteca de Jicotipac ubicada en el estado de Oaxaca, a través de la elaboración de bolsas hechas a partir de las lonas que usaba y desechaba ECOCE de sus eventos.

UNAM Universum
Planeta SOS
Gua Museo Papalote Dinosuarios

PAPALOTE MUSEO DEL NIÑO: Además de que este Museo participa en el Programa de Acopio Institucional, se han reapzado diversas colaboraciones para la proyección de películas relacionadas con el medio ambiente en la sala IMAX 3D como, Planeta S.O.S. y Dinosaurios.

LONETAS Y POSTERS PARA LA SIERRA GORDA DE QUERÉTARO: Se hizo una campaña en la Sierra Gorda de Querétaro con la intención de concientizar a las comunidades de esta zona sobre como disponer de manera correcta los residuos, todo el material didáctico se reapzó grafico para los que no sabían leer

Sierra gorda de quertaro
nete al rescate

CAMPAÑA FEpCES Y LIMPIAS VACACIONES: Se colocaron espectaculares en carreteras en temporada vacacional (Semana Santa) para promover que los vacacionistas no contaminaran durante sus viajes. En los Hoteles de Acapulco y Cuernavaca además se colocaron en las habitaciones tent cards con el mismo mensaje con la misma comunicación. Con apoyo de la Asociación de Hoteleros de Acapulco, A.C.

LA ROSILLA DURANGO: por ser la región más fría del país, fueron donadas 300 cobijas hechas con PET reciclado, en el invierno del 2014.

MUNICIPIO DE VALLE DE BRAVO: se reapzó un diagnóstico sobre cómo llevar a cabo el manejo adecuado de los residuos en este Municipio y la implementación de campañas de educación a la población en general, turistas y habitantes de la región. Se hizo un levantamiento de información casa por casa y adicionalmente se proporcionaba material didáctico para este fin.

Semarnat mariposa monarca
Semarnat mariposa monarca

SEMARNAT-RESERVA DE LA MARIPOSA MONARCA: a sopcitud del que en aquel entonces era el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ing. Juan Rafael Elvira Quesada, se donaron cobijas hechas con fibra de PET reciclado a los habitantes de las comunidades de esa región.  

40 RETOS PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE: se patrocinaron varias ediciones de este folleto en conjunto del gobierno del estado de Guerrero.

JORNADAS DE LIMPIEZA DE PLAYAS Y OCEAN CLEANS: en el puerto de Progreso, Yucatán la fundación BEPENSA reapza jornadas de limpieza de mares y playas en las cuales material plástico fue recuperado y transportado por ECOCE a las plantas de acopio en Mérida.

ATENCION DE LA ZONA ALTA DE LA SIERRA DE OAXACA: se apoyó la creación de diferentes puntos de acopio de PET, con su recolección y colocación de letreros preventivos en las carreteras en dialecto otomí para lectura de los indígenas

De igual forma se han reapzado diversas limpiezas y programas continuos de educación ambiental a la población en Áreas de conservación y turísticas, entre las que destacan:

Río Balsas y playas de Acapulco, Guerrero: Se reapzó una limpieza en las playas de Acapulco y del Río Balsas y se valorizó el plástico (PET y PEAD) que se obtuvo de esta actividad (160 toneladas). Con ello fueron entregadas 40 computadoras al Estado para que fueran donadas a las escuelas.

Playas de Progreso, Yucatán: Se han reapzado de manera permanente campañas de limpieza de estas playas antes de periodos vacacionales.

Lago de Pátzcuaro, Michoacán: se llevo a cabo la limpieza de este lago lo que ayudo a combatir la plaga de prio acuático que existía por la acumulación de basura y poca oxigenación del agua.

Zonas de inundación en Villahermosa, Tabasco: Durante las inundaciones del año 2007 en los Estados de Tabasco y Villahermosa el Gobierno Federal sopcitó la ayuda de ECOCE para recuperar los residuos de envases de PET que se habían acumulado por la donación de agua embotellada a los afectados.

Lago de Chapultepec, así como barrancas y presas de la Ciudad de México: Se han llevado a cabo programas de limpieza de estas regiones en el Valle de México para impedir que los residuos sean arrastrados a las tuberías o coladeras y ocasionen problemas de inundación en época de lluvias.

Protección de Áreas Naturales protegidas

Una de las acciones conjuntas con autoridades  ha sido la protección de Áreas Naturales Protegidas. En coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y con autoridades municipales vinculadas al Cañón del Sumidero, en Chiapas y la isla de Holbox, en Quintana Roo, se emprendieron acciones para sanear y llevar a cabo campañas de limpieza en estos sitios, fomentando la inclusión y participación de los habitantes de estas regiones a fin de resolver el problema desde su raíz, y evitar que los residuos volvieran a contaminar.

CAÑON DEL SUMIDERO: se han llevado a cabo diversas visitas y actividades para combatir la contaminación en el Cañón del Sumidero, detectando que el problema de raíz proviene de la mala disposición de los residuos sópdos urbanos que se generan en las comunidades río arriba. La Cuenca del Cañón del Sumidero está compuesta por 16 Municipios en los cuales se ha reforzado la educación ambiental en la población en coordinación con la CONANP y representantes de los mismos Municipios a través de la JICCAS (Junta Intermunicipal para la Cuenca del Cañón del Sumidero).

JORNADA DE LIMPIEZA DE TUXTLA GUTIERREZ: se apoyo con el seguimiento al programa “5 al 5” de limpieza preventiva a las lluvias reapzado por los Municipios que integran la JICCAS. ECOCE se apoyó con 100 súper sacos, 2,000 bolsas jumbo de Popetileno reciclado, 2,000 guantes de nitrilo y la camioneta (ECO-RETO) para dicha jornada, recolectando los residuos de una de las rutas que se establecieron.

limpieza Tuxtla
limpieza Tuxtla

Se implementó también, otra camioneta de ECOCE para operar los programas de acopio educativo de residuos de envases en los Municipios que componen la JICCAS, además del trabajo de Acopio Institucional en ciertos puntos de interés para la CONANP y los Municipios. Esto ha permitido poder incidir en la educación ambiental de las comunidades.

Se apoyó al Municipio de Chiapa de Corzo, con 1,000 trípticos para la campaña de separación de residuos del mismo Municipio, contenedores para la Presidencia Municipal, 200 playeras hechas de reciclado y la logística de recuperación de residuos de envases en la Carrera del Día del Medio Ambiente.

ISLA DE HOLBOX: las acciones tomadas en esta Isla han sido reapzadas en colaboración con la CONANP, el gobierno Municipal y el Consejo de Desarrollo de Holbox, el cual está integrado por habitantes de la Isla que tienen el objetivo de resolver uno de los principales problemas que afecta la Isla, el manejo de los residuos. Dentro de las actividades reapzadas en apoyo a la Isla destacan:

Infografa Isla de Holbox
Isla de Holbox

1.- Implementación de campañas de comunicación y sensibipzación mediante lonas para informar a la población y visitantes sobre la problemática de la disposición de residuos. ECOCE por medio de una camioneta opera los principales programas de recolección para apoyar a este fin en la isla y tierra firme.

2.- Saneamiento del Centro de Transferencia, retirando los materiales reciclables de la isla para entregarlos a un acopiador, debido a la saturación de éste centro.

3.- Costeo de la reparación de equipos y herramientas que permiten la operación del Centro de Transferencia.

4. Saneamiento de 6 puntos identificados como tiraderos a cielo abierto a la orilla de la carretera que va de Kantunilkín a Chiquilá. La CONANP proporcionó un mapa con los puntos ya locapzados. ECOCE costeó los servicios de limpieza y la colocación de letreros que difundieran la campaña.Favor de no tirar basura

Actualmente, continuamos dando seguimiento a las acciones que se emprendieron, a través de nuestros diferentes programas de acopio social y escolar, o jornadas de limpieza, fomentando la separación de residuos y brindando opciones para canapzarlos de manera correcta. Parte de la Reserva de la Biósfera y Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, se puede acceder por vía marítima desde el puerto de Chiquilá, donde se puede tomar el ferry para cruzar