La guía considera la aplicación directa de las tintas en la película como de mayor impacto que las tintas impresas sobre el sustrato de una etiqueta, dado que la impresión directa realiza una función decorativa mientras que la etiqueta lleva información limitada. Sin embargo, la tecnología de etiquetas y de impresión deben adherirse a este protocolo.
PREFERIDAS
Etiquetas de polietileno con tintas y adhesivos ya probados
Las etiquetas pueden representar una fracción importante en peso en el empaque flexible, siendo más crítica su reciclabilidad comparada con la de un empaque rígido. Idealmente, sin etiquetas es preferible, pero si un envase flexible necesita una etiqueta, El sustrato debe ser de PE en lugar de papel u otro material.
Etiquetas de poliolefinas que han sido probadas y se encontró que son compatibles con el sistema de reciclado de PE
APR ofrece varios protocolos de prueba y opciones para reconocer a compañías que buscan diseñar y comercializar etiquetas y sistemas de láminas de PE Preferentes. Los resultados que muestran la compatibilidad con el reciclado y la clasificación del material se puede hacer. Una compañía ha recibido Reconocimiento (https://plasticsrecycling.org/images/Critical-Guidance-Letters/APR-CGR-PEFILM-label-ps-adhesive-avery-2020.pdf ) por un sistema de etiquetado compatible con las olefinas.
PERJUDICIALES
Etiquetas impresas con tintas no probadas
Las tintas aplicadas en la etiqueta deben ser minimizadas para prevenir efectos adversos listados en la sección “Tintas impresas directamente, primers, recubrimientos, y Adhesivos laminados”.
Adhesivos para etiqueta sin pruebas
La cantidad de adhesivo debe ser limitada dado que altos niveles pueden degradarse y volatizarse en el extrusor y pueden causar geles y motas en el producto final aun si muchos recicladores usan extrusores ventilados. Grandes cantidades de adhesivos pueden sobrepasar la capacidad de esos extrusores de remover los componentes volátiles.
Etiquetas de papel
Las etiquetas de papel se hacen pulpa y se convierten en un problema de filtración del agua y contaminación si se procesan a través de un proceso de reciclado húmedo. Las fibras individuales de papel son muy difíciles de eliminar y se adhieren a la película creando manchas e irregularidades en los productos hechos de película reciclada. Además, en un proceso húmedo o en seco se degradan en el extrusor creando un olor a quemado indeseable que no puede ser eliminado del plástico reciclado. Esto limita significativamente su reutilización.
Ver la sección “Requiere pruebas”
RESULTA EN NO RECICLABLE
Etiquetas de laminación metálica
Estas etiquetas no deben confundirse con películas metalizadas. Las etiquetas de láminas de metal son extremadamente problemáticas en dos áreas. Primero activan los detectores de metales que se emplean al inicio del proceso de reciclado para proteger la maquinaria. Cuando esto ocurre, todo el envase que contiene la parte ofensora es desechado y vertido a los desperdicios. En segundo lugar, si pasan a través del proceso en el extrusor pueden tapar rápidamente un filtro de material fundido lo cual provoca una alteración de la presión que detiene automáticamente el proceso por seguridad.
REQUIERE PRUEBAS
Aunque se encuentran disponibles actualmente, no hay evidencia sólida disponible para una evaluación del impacto de los componentes de los empaques en el proceso de reciclado y en material ya reciclado.
Resultados de pruebas o evidencia equivalente se debe desarrollar, basadas en las cuales estas guías se confirmen o sean actualizadas.
Tintas aplicadas a material de etiqueta preferente
Esta guía considera la aplicación directa de las tintas a la película como más impactante que las tintas impresas en el sustrato de una etiqueta, ya que la aplicación directa tiene una función decorativa mientras que una etiqueta lleva información limitada impresa. Las etiquetas típicamente presentan menor cantidad de impresión y limitan sus colores. Sin embargo, el impacto de las etiquetas impresas debe de ser evaluado para la compatibilidad con el reciclado.
Cierta cantidad de componentes de la tinta de la etiqueta se dispersan en el polímero final y se piensa son los responsables del color gris-verde de los pellets de PE Reciclado.
Etiquetas con mucha tinta de impresión oscura pueden ocasionar un problema porque el color oscuro afecta una cantidad importante del polímero limitando su re-utilización.
Algunas etiquetas de color se destiñen en el proceso, coloreando el PE en contacto con ellos y posiblemente disminuyendo el valor en el reciclado. Dado que la mayor cantidad del PE está coloreado el impacto de la tinta que suelten las etiquetas puede ser irrelevante; sin embargo, dado que no se conoce el uso desde antes, las tintas de las etiquetas deben ser escogidas para que se destiñan durante el reciclado.
Químicamente, tintas curadas con luz UV o EBeam, primers y adhesivos son termoset por naturaleza, no derritiéndose con el componente termoplástico de la película flexible, por lo que actúan como un contaminante en el proceso de reciclado. Dependiendo de la cantidad usada, pueden limitar el potencial reuso de las películas recicladas por causar un impacto negativo en la apariencia de la película (geles, motas) y sus propiedades mecánicas.
PRUEBA DE SELECCIÓN PREVIA
https://plasticsrecycling.org/images/Design-Guidance-Tests/APR-HDPE-S-01-bleeding-label.pdf
PRUEBA BENCHMARK
https://plasticsrecycling.org/images/Design-Guidance-Tests/APR-PE-film-benchmark-FPE-B-01.pdf
PRUEBA DEFINITIVA
https://plasticsrecycling.org/images/Design-Guidance-Tests/APR-PE-film-critical-guidance-FPE-CG-01.pdf
Etiquetas con tintas metálicas
Las tintas designadas para dar una apariencia metálica no siempre se eliminan en el proceso de reciclado y se funden y mezclan con el PE. Esto puede causar que el material se tiña. En muchas ocasiones una tinta metálica se puede detectar al comienzo del proceso de reciclado por el detector de metales diseñado para proteger la maquinaria de cualquier daño catastrófico. Los detectores de metales no pueden diferenciar entre una tinta metálica y una parte solida de metal, así que el empaque entero es rechazado y se decide evitar los riesgos de esta manera.
PRUEBA DE SELECCIÓN PREVIA
PRUEBA BENCHMARK
https://plasticsrecycling.org/images/Design-Guidance-Tests/APR-PE-film-benchmark-FPE-B-01.pdf
PRUEBA DEFINITIVA
https://plasticsrecycling.org/images/Design-Guidance-Tests/APR-PE-film-critical-guidance-FPE-CG-01.pdf
Adhesivos de las etiquetas
Las pruebas deben mostrar que los adhesivos se van a quitar del PE en el proceso de reciclado y ser compatibles con el PE. Dado normalmente el proceso de reciclado de la película de PE tiene unas condiciones no muy agresivas para remover todo el material adhesivo, una cantidad de adhesivo residual se puede esperar en la película de PE Reciclada. El adhesivo residual que no es removido del PE durante el paso de lavado, para los recicladores de película de PE que usan lavado, es una fuente de contaminación y coloración cuando se recicla PE. Los recicladores en un sistema de lavado podrían encontrar problemas de adhesivo en la filtración del material fundido.
La APR está desarrollando una prueba PP/HDPE para clasificar adhesivos como compatibles al PE ya sea en un proceso en seco o húmedo. Las compañías que estén considerando adhesivos de etiquetas y no están seguros de su compatibilidad con el reciclado deben pedirles a sus proveedores los resultados de la prueba APR.
Los adhesivos que no se pueden eliminar en el lavado son perjudiciales para el reciclado.
PRUEBA BENCHMARK
https://plasticsrecycling.org/images/Design-Guidance-Tests/APR-PE-film-benchmark-FPE-B-01.pdf
PRUEBA DEFINITIVA
https://plasticsrecycling.org/images/Design-Guidance-Tests/APR-PE-film-critical-guidance-FPE-CG-01.pdf
Esta guía considera la aplicación de tintas sobre la película como más impactante que las tintas impresas en un sustrato de etiqueta, ya que la tinta directa cumple con una función decorativa, mientras que la etiqueta conlleva información más limitada
PREFERENTE
PE sin impresión y sin laminación
PE sin impresión y sin laminación tiene el valor más alto en el proceso de reciclado dado que tiene una gran variedad de usos. Es el proceso más efectivo para ser procesado en el reciclado.
Tintas probadas, al igual que primers, recubrimientos y laminaciones adhesivas que se dispersan en el polímero final sin tener un impacto en la calidad
La APR ofrece varios protocolos de prueba y opciones para reconocer a compañías que desean y comercializan sistemas de impresión preferentes, tintas, recubrimientos y laminaciones adhesivas para la película de PE. Una compañía ha recibido Critical Guidance Recognition (https://plasticsrecycling.org/images/Critical-Guidance-Letters/APR-CGR-PEFILM-additive-dow-2021-2.pdf) por un sistema de recubrimiento híbrido de dos-partes, base-agua de acrílico/uretano. Una compañía ha recibido un reconocimiento (https://plasticsrecycling.org/images/Critical-Guidance-Letters/APR-CGR-PEFILM-adhesive-henkel-2021.pdf) por un adhesivo de dos-partes, sin solventes para láminas de poliuretano, el cual es usado al 2% nominal sobre películas de polietileno sin decoración.
PERJUDICIALES
Impresión directa de tinta, primers y lacas y recubrimientos sobre impresión, mate o brillante
Ciertos niveles de los componentes de la tinta dispersa en el polímero final son responsables del color gris-verde de los pellets reciclados de PE. Mientras no haya impacto en las propiedades físicas o químicas del PCR, y las tintas correctas sean usadas, existen mercados para estos coloreados PCR pellets.
La cantidad de impresión debe ser limitada dado que niveles pesados de ciertos componentes de la tinta pueden degradarse y volatilizarse en el extrusor, causando geles y motas en el producto final aun con extrusores ventilados. Grandes cantidades de tinta pueden desbordar la capacidad de esos extrusores para remover los componentes volátiles.
Algunas pinturas de contacto directo pueden desteñirse en el proceso y colorean el PE al contacto con ellos y posiblemente disminuyan su valor para el reciclado. Dado que el PE reciclado es coloreado, el impacto de tintas que tiñen podría ser no significativo; sin embargo, dado que el uso final no se puede saber de antemano, las tintas deben escogerse para no teñir con colores en el reciclado.
Películas muy pintadas de colores oscuros pueden ser problemáticos porque el color oscuro afecta a una gran cantidad de polímero, limitando su potencial reuso (ver la discusión en la sección lamina de PE)
Pruebas de tintas, primers, recubrimientos y adhesivos para laminas se promueve para identificar a las innovaciones tecnológicas que puedan preferirse para el reciclado.
Adhesivos para laminas, adhesivos de sellado en frío
La cantidad de adhesivo debe limitarse porque altos niveles pueden degradarse y volatilizarse en el extrusor y puede causar geles y motas en el producto final aun si la mayoría de los recicladores tienen extrusores con ventilación. Grandes cantidades de adhesivos pueden saturar la capacidad de esos extrusores para remover los componentes volátiles. Grandes cantidades de adhesivos también pueden tener un impacto en las propiedades físicas del PCR o producto resultante.
Ver la sección “Requiere pruebas”
RESULTA EN NO RECICLABLE
Altos niveles de tintas, primers, recubrimientos y adhesivos para laminar que causen una degradación de las propiedades físicas o mecánicas del producto o PCR.
Ver la sección “Requiere pruebas”
REQUIERE PRUEBAS
Aunque ya se están comercializando, no hay una sólida evidencia disponible para un completo entendimiento del impacto de los componentes de los empaques mencionados en el proceso de reciclado y en el material reciclado. Resultados de pruebas o evidencias equivalentes tienen que ser desarrollados, y basadas en ellas modificar estas guías.
Tintas curadas, recubrimientos y adhesivos
Los adhesivos, primers, tintas curadas con UV o EBeam, son químicamente termoset por naturaleza. Dependiendo de la cantidad usada, ellos pueden limitar el potencial reúso de las películas recicladas por afectar negativamente la apariencia (geles, motas) y las propiedades mecánicas.
PRUEBA BENCHMARK
https://plasticsrecycling.org/images/Design-Guidance-Tests/APR-PE-film-benchmark-FPE-B-01.pdf
PRUEBA DEFINITIVA
https://plasticsrecycling.org/images/Design-Guidance-Tests/APR-PE-film-critical-guidance-FPE-CG-01.pdf
Tintas metálicas
Las tintas diseñadas para tener apariencia metálica no siempre son removidas del proceso de reciclado y se derriten y mezclan con el PE. Esto puede causar que el material se tiña. En muchos casos la tinta metálica se podrá detectar al principio del proceso de reciclado con los detectores de metal diseñado para proteger la maquinaria de un daño catastrófico. Los detectores de metal no están dispuestos para diferenciar entre una pintura metálica y una pieza sólida de metal, entonces el empaque se deshecha para no aceptar el riesgo.
PRUEBA BENCHMARK
https://plasticsrecycling.org/images/Design-Guidance-Tests/APR-PE-film-critical-guidance-FPE-CG-01.pdf
PRUEBA DEFINITIVA
https://plasticsrecycling.org/images/Design-Guidance-Tests/APR-PE-film-critical-guidance-FPE-CG-01.pdf