La selección de las etiquetas debe hacerse cuidadosamente para encontrar la solución más compatible con el proceso de reciclado y que provea el desempeño deseado. Como mínimo las etiquetas deben de estar diseñadas para que el equipo de selección NIR pueda identificar el polímero de la botella que está adherida a la etiqueta, y las etiquetas deben usar adhesivos que se desprendan del empaque. El remover adhesivos es un componente significativo en el costo de reciclado así que los empaques que usan la menor cantidad de adhesivos son los más compatibles.
Etiquetas PLA
Ya que son del mismo material que el polímero del envase se pueden reciclar junto con él y suma al rendimiento del material.
Polímeros con densidad <1.0 que flota en el agua, específicamente polipropileno o polietileno
Si una etiqueta de PLA no está disponible o que sea adecuada, entonces etiquetas de PP y PE son las preferidas ya que flotan en el agua y se separan del PLA en el tanque de flotar/hundir con las tapas. Dado que ellos son en general los mismos polímeros que la mayoría de las tapas no las contaminan y agregan valor a la corriente. Hay que tener cuidado para asegurar que cualquier modificador del material de la etiqueta no incremente su densidad arribe de 0.95. Minimizar el tamaño de la etiqueta es deseable para ambos procesos
PERJUDICIAL
Etiquetas de papel
El proceso de recuperación de PLA puede implicar un lavado con sosa cáustica que elimina el pegamento y otros componentes de la etiqueta a los niveles requeridos para hacer que el RPLA sea utilizable. Cuando el papel se somete a estas condiciones, se convierte en una pasta que es muy difícil de filtrar del líquido, lo que agrega una carga significativa a los sistemas de filtrado y tratamiento de agua. Las fibras de papel individuales que componen la pulpa son muy pequeñas y difíciles de quitar, por lo que algunas viajan con el PLA. Las fibras de papel que permanecen en el RPLA se carbonizan cuando el material se calienta y se vuelve a fundir, causando una degradación de la calidad y un olor a quemado en el polímero. Las fibras de papel también pueden causar problemas de calidad, como partículas no fundidas en la corriente de fusión y el artículo final. Las etiquetas de papel que no forman una pulpa, que resisten el proceso de lavado, se hunden en el tanque de flotación, causando así la contaminación del RPLA. Estas, aunque se eliminan cuando el polímero se filtra en estado fundido, se carbonizan causando el mismo efecto. (Para etiquetas de papel sensibles a la presión, consulte la categoría de etiquetas sensibles a la presión).
También ver la sección “Requiere Pruebas”
RESULTA EN NO RECICLABLE
PET y PETG
Ambos materiales son extremadamente difíciles de remover en el proceso de reciclado debido a la densidad similar al del PLA, lo cual hace que se hunda en el tanque de flotar/hundir junto con el PLA. Ambos causan severa degradación de la calidad en el producto PLA reciclado aún en pequeñas cantidades
PVC
Este material es extremadamente difícil de quitar en el proceso de reciclado por su parecido en densidad al PLA. El proceso de reciclado del PLA es muy intolerante aun sean pequeñas las cantidades de PVC
REQUIERE PRUEBAS
Etiquetas con el sustrato laminado
Las etiquetas que se rompen en pequeños y muy delgadas piezas de material son más difíciles de manejar en el proceso de reciclado porque se comportan erráticamente en el tanque de flotar/hundir. Por lo tanto, las etiquetas que se mantienen en contacto son preferidas. El que se mantengan etiquetas delaminadas en el proceso de reciclado del PLA puede resultar en contaminación.
*En proceso de obtener pruebas definitivas de deslaminado.
Etiquetas que recubren todo el empaque
Las etiquetas envolventes de todo el cuerpo del envase cubren una gran cantidad de la superficie del envase con un polímero que no es el mismo que el del cuerpo del envase. Debido a esto, una etiqueta envolvente de todo el cuerpo del envase diseñada sin considerar el reciclado, puede causar una lectura falsa en un selector automático y dirigir un envase de PLA a otra corriente de material donde se pierde al proceso. Además, algunos materiales de etiquetas envolventes de todo el cuerpo del envase no se pueden quitar en el proceso de reciclaje y contaminan el RPLA producido. Se deben seleccionar las etiquetas envolventes de todo el cuerpo del envase que se ha encontrado que cumplen con el Protocolo de Pruebas de la APR.
PRUEBA BENCHMARK
https://plasticsrecycling.org/images/Design-Guidance-Tests/APR-SORT-B-01-NIR-sortation-protocol.pdf
Las etiquetas de película metálicas, metalizadas e impresas metálicas
El equipo de selección en el proceso de reciclaje está diseñado para detectar y eliminar el metal del PLA. Incluso las etiquetas metalizadas muy finas pueden ser identificadas como metal por el equipo de selección y hacer que todo el envase sea rechazado como desperdicio, creando así una pérdida de rendimiento. Si no se detectan, pasan por el proceso con el PLA y causan problemas de contaminación en el producto final.
Prueba de Referencia: Evaluación del Potencial de Selección de Artículos Plásticos que Utilizan Componentes Impresos de Metal, Metalizados o Metálicos
https://plasticsrecycling.org/images/pdf/design-guide/test-methods/Metal_Sort_Protocol.pdf
Etiquetas sensibles a la presión y adhesivos
Las etiquetas sensibles a la presión generalmente requieren una cobertura total de adhesivo que es mayor que otros métodos de etiquetas típicos. Esto plantea la importancia de la compatibilidad del tipo de adhesivo con el proceso de reciclaje. Los adhesivos resistentes al lavado en el proceso de reciclaje permiten que las etiquetas permanezcan en el tanque de lavado y se conviertan en contaminantes en el producto final. Se deben seleccionar los adhesivos que se hayan encontrado que cumplen con el protocolo de pruebas de la APR.
Prueba por determinarse
Impresión directa, excepto por el código de producción
Algunas tintas de etiquetas se deslavan en el proceso de recuperación, tiñendo el polímero en contacto con ellas y pueden disminuir su valor para el reciclaje.
No existe un método actualmente para el PLA. Sin embargo, la prueba del HDPE se puede utilizar.
https://plasticsrecycling.org/images/Design-Guidance-Tests/APR-HDPE-S-01-bleeding-label.pdf
Adhesivos de etiquetas
Los adhesivos que se lavan limpiamente del PLA y permanecen adheridos a la etiqueta son preferibles. El adhesivo para etiquetas que no se retira del PLA, o que se vuelve a depositar en el PLA durante la etapa de lavado, es una fuente de contaminación y decoloración cuando el PLA se recicla.
El proceso de reciclaje está diseñado para eliminar la contaminación razonablemente esperada de la superficie del recipiente hasta el grado necesario para hacer que el polímero sea económicamente reutilizable en otras aplicaciones. En la práctica, algunos adhesivos son resistentes a este proceso, en consecuencia, son perjudiciales para el reciclado. En casos extremos, un adhesivo y una etiqueta no pueden separarse del PLA y pueden hacer que un envase no sea reciclable.
Prueba por determinarse.
Tintas de las etiquetas
Algunas tintas de etiquetas se deslavan en el proceso de recuperación, tiñendo el polímero en contacto con ellas y pueden disminuir su valor para el reciclaje. Se deben elegir tintas de etiquetas que no se deslaven de color cuando se prueban bajo este protocolo.
https://plasticsrecycling.org/images/Design-Guidance-Tests/APR-HDPE-S-01-bleeding-label.pdf