PP (Polipropileno, código de identificación de resina #5)

Debido a su equilibrio de impacto, calor y resistencia química, junto con rigidez y tolerancia dimensional cercana, el PP es una de las resinas de envase más ampliamente utilizadas. Es fácilmente moldeado por inyección, moldeado por soplado o termo formado en una botella, cubeta, bandeja, tina o tapa. A diferencia de otros polímeros, la versatilidad del PP permite que todos los componentes (etiqueta, cuerpo y tapa) de muchos empaques de PP sean hechos de PP. Esta práctica es beneficiosa para el reciclado.

Las propiedades del PP se mejoran comúnmente con colorantes, aditivos y cargas, o se coloca junto a otros polímeros en un envase de múltiples capas. Cada modificación y adición al PP natural en un envase debe ser considerada por su efecto en la corriente de reciclado. Los aditamentos del empaque que no sea de PP deben de poder ser eliminados de manera económica del PP en el proceso de reciclado típico, o ser compatibles con el PP en usos futuros. De especial preocupación son las cargas minerales o aditivos que hacen que la mezcla total se hunda en agua. La densidad del PP es .94-.96 por lo que flota en el agua. La densidad es una propiedad importante ya que los recicladores suelen confiar en los tanques de flotación para separar los polímeros y eliminar los contaminantes.

Por el alcance que se describe en la introducción de la Guía de Diseño, la siguiente guía se centra en objetos de envase post-consumo que normalmente se recogen en sistemas de recolección domiciliarios de una sola corriente. Además, la guía considera el impacto en la selección en una planta moderna de proceso de reciclado automatizada MRFs o PRFs, así como la compatibilidad de un envase de PP en procesos comunes de reciclado de PP. Esta guía también será aplicable a otros artículos del hogar post-consumo como juguetes.

El PP se utiliza en un gran número de aplicaciones industriales y el PP postindustrial es una fuente importante de PP que se recolecta y recicla. La Guía de Diseño de la APR (APR Design ®) puede ser una referencia cuando se diseñan aplicaciones industriales con PP, pero no todas las guías pueden ser aplicables cuando se está considerando la posibilidad de reciclar estos artículos de uso comercial.

El programa Champions for Change® de la APR alienta a los fabricantes de productos de consumo, envases de plástico y componentes de botellas a trabajar con los protocolos de la APR para determinar si las nuevas modificaciones a un paquete de plástico reciclado regularmente afectarán negativamente al proceso de reciclado antes de introducir la modificación.

PREFERIBLE

El contenido de poliolefina post-consumo es preferible. El uso de HDPE post-consumo en todos los envases se fomenta hasta la cantidad máxima técnica y económicamente factible.

PERJUDICIAL

No hay especificado

LO HACE NO RECICLABLE 

No hay especificado

REQUIERE PRUEBAS

Mezclas de PP con otras resinas diseñadas para mejorar sus propiedades, con el objetivo de ser usadas en su primer objeto y desconociendo efectos residuales en un futuro uso de las resinas recuperadas.

PRUEBA DEFINITIVA

https://plasticsrecycling.org/images/Design-Guidance-Tests/APR-PP-CG-01-critical-guidance.pdf