DPVC (CLORURO DE POLIVINILO, CÓDIGO DE IDENTIFICACIÓN DE LA RESINA #3)

Debido a su precio, claridad, resistencia química y de UV, las propiedades de barrera natural y baja temperatura de fusión, el PVC es un buen material para muchas aplicaciones. Sin embargo, la baja temperatura de fusión y la composición química del PVC lo hacen extremadamente incompatible con la mayoría de los otros polímeros comunes. Aun cuando se procesen cantidades mínimas de PVC con otros polímeros, el PVC se degrada en ácido clorhídrico y cloro, haciendo inservibles grandes cantidades del polímero. Dado que el PVC se hunde en agua es difícil de eliminar en los sistemas convencionales de reciclado de PET. En la actualidad, el número de botellas de PVC en la corriente de botellas de plástico post-consumo está a niveles tan bajos que las botellas no se reciclan y se consideran un contaminante. Debido a esto, la APR encuentra el uso de botellas de PVC indeseable si las botellas se incluyen con las pacas de botellas de PET o de HDPE. El PVC es actualmente mejor recolectado y reciclado en un sistema dedicado, de fuente seleccionada fuera del alcance de la Guía de Diseño de APR (APR Design®) para la Reciclabilidad de Plásticos, tal como una corriente de construcción y demolición. Si un diseñador o especificador de botellas encuentra que el PVC debe ser la resina de elección para una dada aplicación, la APR recomienda lo siguiente con la esperanza de que el reciclado de botellas de PVC pueda algún día ser una oportunidad comercial:

PREFERIBLE

Contenido de PVC reciclado (rPVC).

PREFERIBLE

Polímero claro sin pigmentar

El PVC claro tiene el más alto valor en una corriente de reciclado dado que tiene una gran variedad de usos finales. Es la manera más económicamente efectiva en los procesos de reciclado.

PERJUDICIAL

Ver la sección “Requieren pruebas”

REQUIERE PRUEBAS

Negro y colores oscuros con un valor L de menos de 40 o una reflactancia NIR de 10% o menos.

La prueba de clasificación de los colores oscuros dará como resultado o Perjudicial o No-Reciclable. Los colores oscuros no pueden ser Preferidos en estos momentos.

La tecnología de separación que opera en el Cercano Infrarrojo (NIR) no es capaz de identificar polímeros negros y la separación manual no puede distinguir un polímero negro de otro. Otras técnicas de separación tales como tanque de flotación, no pueden ser utilizadas ya que muchos polímeros negros se hunden junto con el PVC. Por lo tanto, los embalajes negros son considerados como un contaminante para casi todos los recicladores.

https://plasticsrecycling.org/images/Design-Guidance-Tests/APR-SORT-B-01-NIR-sortation-protocol.pdf

PREFERIDOS

Objetos cuyas dimensiones son claramente más 3-dimensional que 2-dimensional (CASS>20)

Al comienzo de la separación en el MRF, los objetos 3-dimensional (contenedores) son separados de los 2-dimensional (papel). Es muy importante que se clasifiquen adecuadamente y no haya contaminación cruzada.

Objetos que claramente tienen un largo de más de 5 centímetros (dos pulgadas) en dos dimensiones.

Los límites de tamaños pequeños son una preocupación porque la malla estándar de la industria puede dejar pasar los materiales de menos de 5 cm a otras corrientes no plásticas causando contaminación de esa corriente. Las pruebas pueden determinar el impacto del tamaño y forma de un objeto para su clasificación.

PERJUDICIALES

Artículos menores o iguales a 7.5 litros (2 galones) en volumen

La maquinaria de reciclado, particularmente el equipo de separación automática, no es lo suficientemente grande para aceptar envases mayores a 7.5 litros (2 galones). Debido a que los envases más grandes bloquean los sistemas, la mayoría de las plantas separadoras de materiales emplean la selección manual antes de la línea automática para eliminar los objetos grandes. Estos objetos se recuperan en una corriente de envases rígidos voluminosos que se venden y procesan como polietileno ya que la gran mayoría de los artículos rígidos voluminosos están compuestos por este polímero polietileno. Otros polímeros incluyendo el PVC afectan negativamente o se pierden durante el procesamiento del polietileno.

REQUIERE PRUEBAS

Objetos más bi-dimensional que tri-dimensional (CASS>11 pero < 20)

Además de no ser capturados en la corriente de PVC, los objetos no-conformes que son más “planos”, como charolas o vasos pequeños, pueden causar contaminación en la corriente de papel. Si los objetos no son capturados y se van directo a la corriente del PVC, no se van a reciclar. Los objetos deben tener un mínimo de profundidad de dos pulgadas para una separación efectiva.

*En desarrollo – Prueba definitiva: Evaluación para clasificar objetos 2D/3D potencial clasificación de los objetos (SORT-B-OX)

Artículos menores a cinco centímetros (2 pulgadas) en 2 dimensiones

La malla estándar de la industria potencialmente pierde materiales de menos de 5 cm hacia una corriente no plástica causando contaminación o bien directamente a desperdicio. Las pruebas pueden determinar el impacto del tamaño y la forma de un objeto para su clasificación.

https://plasticsrecycling.org/images/Design-Guidance-Tests/APR-SORT-B-02-size-sortation-protocol.pdf

Tapas sin liners, hechas de polímeros con densidad < 1.0 que flotan en el agua; específicamente PE y PP

Tapas con liners hechos de polímeros con una densidad < 1.0 que flotan en el agua (específicamente tapas de PE y PP; y liners espuma de PE, EVA, TPE).

Mangas de seguridad termoencogibles de polímeros con densidad < 1.0 y que floten en el agua.

Los polímeros que flotan son más fácilmente separados del PVC en los sistemas convencionales. Adicionalmente, el procesamiento del PVC puede capturar polietileno o polipropileno para crear una corriente alterna de material comercializable. Se debe tener cuidado cuando se modifiquen el polietileno y el polipropileno para asegurar que la modificación no incremente la densidad y los haga hundirse. Notar que estos polímeros que se hunden no son removidos en el proceso de reciclado y se consideran contaminantes. Minimizar el tamaño de la tapa es deseable para ambos procesos.

Mangas termoencogibles de seguridad que están diseñadas para ser removidas antes que el empaque sea abierto.

Sin importar el material, los diseños que requieren la total separación de la manga termoencogible de seguridad por parte del consumidor son Preferibles, ya que el material no se va a introducir en el proceso de reciclado.

PERJUDICIAL

Tapas con liners que son compuestos de aluminio y papel.

Estos materiales contaminarán el agua en el lavado, contribuirán a los costos de desecharlos o se pegarán al material de la tapa o al PVC valioso y reducirán el valor final de los productos.

Tapas o sellos de garantía hechos de polímeros con densidad >1.0 que se hunden en el agua (específicamente PS, silicón, nylon, acetal, termosellos)

Estos materiales son más pesados que el agua y se hunden en el tanque de flotar/hundir junto con el PVC. Son extremadamente difíciles de separar de las hojuelas recicladas del polímero, requiriendo un costo e inexacto clasificador de hojuelas que actualmente no se tienen en muchos recicladores.

También ver la sección “Requiere Pruebas”

RESULTA NO- Reciclable

PET

El uso de tapas, mangas de seguridad o liners de PET hace al producto no reciclable por APR. El PET se precipita y es extremadamente difícil para el reciclador el removerlo especialmente en piezas pequeñas. La corriente de PVC reciclado es muy intolerante a cantidades mínimas de PET.

REQUIERE PRUEBAS

Tapas o liners con componentes metálicos

Prueba de clasificación para el componente metálico resultará en PERJUDICIAL o Resulta No-Reciclable. Colores oscuros no son preferidos en estos momentos.

La contaminación por metales es altamente rechazada en el reciclado de PVC. Los metales crean desgaste en la maquinaria del proceso, incrementa los costos de operación y resulta en pérdidas en el rendimiento. Los recicladores y los MRFs de PVC tienen magnetos y detectores de metal para mantener los envases libres de metal durante el proceso. Compuestos metálicos como tapas o liners que inician el detector de metales harán que toda la pieza sea removida de la corriente de reciclado y se pierda como merma. En el mejor de los casos, la prueba de clasificación dará perjudicial para el reciclado.

Mangas de seguridad termoencogibles que NO son diseñadas para ser removidas por completo antes de abrir el envase.

Si una banda de seguridad termoencogible es diseñada para que queden partes en la superficie del envase al ser consumida el material se tendrá que probar para determinar su compatibilidad con el reciclado del PVC. Dichos materiales deberán o flotar para separarlos del PVC, o si se hunden, deben ser compatibles con el PVC. Las compañías que están considerando dichas bandas y no están seguros de su compatibilidad con el reciclado deben pedirles a sus proveedores los resultados de las pruebas APR.

No hay un método de prueba para PVC. Sin embargo, se puede usar una prueba de PET y sustituirlo con PVC:

https://plasticsrecycling.org/images/Design-Guidance-Tests/APR-PET-S-05-sink-float-screening.pdf

Válvulas conteniendo Silicona (la densidad y flotabilidad varia)

Válvulas check en dispensadores spray o en bombas pueden ser hechos de silicón como alternativa al metal. Mientras que los polímeros en general prefieren los metales, la composición de una parte del silicón puede causar que éste sea incompatible con el reciclado de PP. Las compañías que estén considerando dichos componentes y no están seguros de su compatibilidad con el reciclado deben pedirles a sus proveedores los resultados de la prueba APR.

No existe un método para PVC. Sin embargo, una prueba de PET puede usarse utilizando PVC

https://plasticsrecycling.org/images/Design-Guidance-Tests/APR-PET-S-05-sink-float-screening.pdf

Tapas, válvulas dispensadoras, o resortes hechos de metal

Pruebas de clasificación de componentes metálicos resultarán en Perjudiciales o bien Resulta en No-Reciclable. Compuestos metálicos no son aceptados en estos momentos. El metal es difícil de separar del PVC comparado con los sistemas de tapas preferidos (PP y PE) y agrega tanto costos de operación como costos de capital a los procesos convencionales. Aún una pequeña cantidad de metal que quede en la corriente de reciclado bloqueará las mallas de los extrusores. Los objetos con metales grandes añadidos a los envases de PVC pueden causar que el plástico sea dirigido a la corriente de mermas del proceso, causando baja producción. Pequeños componentes como dispensadores en spay o resortes que se abran en el proceso de reciclado tapa las mallas, agregando costos significativos para ser removidos.

Las capas o recubrimientos que no sean de PVC requieren pruebas

El uso de capas y recubrimientos que no sean de PVC puede ser perjudicial para el reciclado de PVC si no se implementa de acuerdo con los protocolos de evaluación de la APR. Las capas y los recubrimientos deben separarse y eliminarse del PVC en el proceso de reciclado o no tener efectos adversos en el RPVC en usos futuros. Cuando se utilicen, su contenido debe minimizarse al máximo posible para maximizar el rendimiento de PVC, limitar la contaminación potencial y reducir los costos de separación.

PREFERIDO

Sin especificar

PERJUDICIALES

Abrillantadores ópticos

Como muchos otros aditivos, los abrillantadores ópticos no se eliminan en el proceso de reciclado y pueden crear una fluorescencia inaceptable para los próximos usos de RPVC que contenga los abrillantadores. Es difícil identificar el material con este efecto negativo hasta que ya es demasiado tarde en el proceso de reciclado, cuando ya se ha añadido una gran cantidad de costo a un material de bajo valor debido al aditivo.

Material de barrera o aditivos para su protección que no hayan sido probados

Los aditivos o barreras que no hayan sido analizadas con los procedimientos de la APR son clasificados como perjudiciales por la falta de información acerca de su impacto en el costo, productividad y calidad del PVC en un proceso de reciclado. Las compañías deberán probarlos como se explica más adelante.

También ver la sección “Requiere Pruebas”

REQUIERE PRUEBAS

Otros materiales de barrera, aditivos o recubrimientos

La APR reconoce que pueden ser necesarios otros tipos de aditivos para el rendimiento de un envase en particular, pero no se abordan en este documento. Los aditivos tales como anti-adherentes, anti-estático, anti-bloqueo, anti-empañamiento, anti-deslizante, la barrera de UV, el estabilizador y los agentes de los receptores de calor y los lubricantes deben de ser evaluados para determinar su compatibilidad con el reciclado. De especial preocupación son los aditivos que hacen que el RPVC cambie de color o se haga turbio después de la refundición ya que el RPVC aun con poca turbidez o tintes de color se devalúa mucho y tiene mercados limitados. Esto es particularmente problemático, ya que es difícil identificar material con este efecto hasta que es demasiado tarde en el proceso de reciclado, cuando ya se ha añadido una gran cantidad de costo en el material.

Protocolo de Prueba: Por determinarse

Aditivo degradable (photo, oxo, o bio)

El PVC reciclado es usado en nuevos productos de ingeniería para lograr estándares particulares de durabilidad y calidad. Los aditivos designados para disminuir la vida del polímero primario y pueden acortar también la vida de los productos hechos con rPVC. Estos aditivos deben o separarse y ser removidos de la corriente de reciclado del PVC al menos que no tengan un efecto adverso en futuros usos del rPVC.

Pruebas: Por determinarse

PREFERIDOS

Etiquetas de polímeros con densidad < 1.0 que flotan en el agua, específicamente PP o PE

Estos materiales flotan en agua por lo que se pueden separar del PET en el tanque de flotación junto con las tapas. Dado que son el mismo polímero en general que la mayoría de las tapas, no contaminan o devalúan esta corriente. Hay asegurarse que cualquier aditivo modificador de la etiqueta no aumente la densidad de ésta por arriba de 0.95. Hay que hacer notar que estos no son removidos en el proceso de reciclado, pero en lugar de eso se convierten en contaminantes. Minimizar el tamaño de la etiqueta es ventajoso para ambos procesos.

PERJUDICIALES

Etiquetas de papel

El proceso de reciclado de PVC involucra un lavado cáustico caliente que remueve el pegamento y otros componentes de la etiqueta a los niveles requeridos para dejar al RPVC utilizable. El papel, al ser sujeto a estas condiciones, se convierte en pulpa la cual es muy difícil de filtrar del líquido, añadiendo por lo tanto una carga importante al sistema de filtrado y tratamiento de aguas. Las fibras individuales de papel que se convierten en pulpa, son muy pequeñas y difíciles de separar, por lo que algunas se quedan con el PVC. Las fibras de papel que se quedan en el RPVC se carbonizan cuando el material es calentado y fundido, causando una degradación de calidad inaceptable. Las etiquetas de papel que no forman pulpa porque resisten el baño cáustico, se hunden en el sistema de separación por flotación, causando por lo tanto contaminación.

También ver la sección “Requiere Pruebas”

RESULTA EN NO-RECICLABLE

PET y PETG

Este material es extremadamente difícil de eliminar en el proceso de reciclado debido a su similitud en la densidad al PVC.

REQUIERE DE PRUEBAS

Sustrato de etiquetas laminadas

Las etiquetas que se rompen en pequeños y muy delgadas piezas de material son más difícil de manejar en el proceso de reciclado porque se comportan erráticamente en el tanque hundir/flotar. Por ello, las etiquetas que se mantienen intactas son preferibles. El que pedazos de etiqueta desaminada se queden en el RPVC lo contaminará.

Etiquetas para toda la botella

Las etiquetas envolventes de todo el cuerpo del envase cubren una gran cantidad de la superficie de la botella con un polímero que no es el mismo que el cuerpo de la botella. Debido a esto, una etiqueta envolvente diseñada sin considerar el reciclado puede causar una falsa lectura en un separador automático y dirigir una botella de PVC a otra corriente de material donde se pierda para el proceso. Además, algunos materiales de etiqueta envolvente no pueden ser eliminados en el proceso de reciclado y contaminan el RPET producido. Se deben seleccionar las etiquetas envolventes que se han encontrado que cumplen con los protocolos de prueba de la APR.Las etiquetas envolventes de todo el cuerpo del envase cubren una gran cantidad de la superficie de la botella con un polímero que no es el mismo que el cuerpo de la botella. Debido a esto, una etiqueta envolvente diseñada sin considerar el reciclado puede causar una falsa lectura en un separador automático y dirigir una botella de PVC a otra corriente de material donde se pierda para el proceso. Además, algunos materiales de etiqueta envolvente no pueden ser eliminados en el proceso de reciclado y contaminan el RPET producido. Se deben seleccionar las etiquetas envolventes que se han encontrado que cumplen con los protocolos de prueba de la APR.

https://plasticsrecycling.org/images/Design-Guidance-Tests/APR-SORT-B-01-NIR-sortation-protocol.pdf

Etiquetas metálicas, metalizadas o láminas de metal

El equipo de selección en el proceso de reciclado está diseñado para detectar y eliminar el metal de la corriente del PVC. Incluso las etiquetas metalizadas muy delgadas pueden ser identificadas como metal por el equipo de selección y hacer que la botella entera sea rechazada como desperdicio, creando así una pérdida de rendimiento. Si no son detectados, pasan a través del proceso con el PVC y causan problemas de contaminación en el RPVC.

*PRUEBA

Etiquetas con estructuras que se hunden en el agua debido a la selección del substrato, tinta, decoración, recubrimiento y capa superior

Los recicladores dependen de sistemas de separación por flotación para separar los materiales que no son PVC. Componentes de etiquetas que se hunden junto con el PVC acaban en la corriente del RPVC como contaminantes.

No existe una prueba per se para el PVC pero se puede usar el del PET sustituyéndolo por el PVC

https://plasticsrecycling.org/images/Design-Guidance-Tests/APR-PET-S-05-sink-float-screening.pdf

Etiquetas adheribles a presión

Las etiquetas aplicables a presión, en general requieren estar cubiertas totalmente por adhesivo, el cual es mayor que otros métodos de etiqueta típicos. Esto plantea la importancia de la compatibilidad del tipo de adhesivo con el proceso de reciclado. Los adhesivos resistentes al lavado en el proceso de reciclado permiten que las etiquetas permanezcan en el PET y se conviertan en contaminantes en el producto final. Se deben seleccionar los adhesivos que se han encontrado que cumplen con los protocolos de prueba de la APR.

Prueba: por determinarse

Etiquetas de PS

El PS inherentemente se hunde en el agua debido a su densidad por lo que viaja junto con el PVC a lo largo del sistema de flotar-hundirse. Sin embargo, el Poliestireno expandido (EPS) podría flotar y en este caso sería menos problema para el reciclador.

No hay métodos específicos para el PVC. Sin embargo, se puede usar la de PET solo intercambiándolo por PVC

https://plasticsrecycling.org/images/Design-Guidance-Tests/APR-PET-S-05-sink-float-screening.pdf

Impresión directa, que no sea el código de fabricación

Históricamente la tinta usada en impresión directa tiende a deslavarse o decolorarse del polímero durante el proceso de reciclado. En cualquier caso, el valor del polímero reciclado se disminuye. Algunas tintas de uso directo no causan estos problemas.

No existe un método para el PVC per se, pero se puede usar la prueba HDPE –S-01 sustituyendo el HDPE por el PVC

https://plasticsrecycling.org/images/Design-Guidance-Tests/APR-HDPE-S-01-bleeding-label.pdf

Adhesivos de las etiquetas

Los adhesivos que se remueven totalmente del PVC en el lavado y permanecen adheridos a la etiqueta son preferibles. El adhesivo de etiquetas que no se desprende del PET, o que se re-deposita en el PVC durante la etapa de lavado es una fuente de contaminación y de decoloración cuando el PVC es reciclado. El proceso de reciclado está diseñado para remover una cantidad razonable esperada en la superficie del PVC hasta un nivel necesario para dejar al PVC reutilizable de forma económica en aplicaciones futuras. En la práctica, algunos adhesivos son resistentes a este proceso, por lo que son perjudiciales para el reciclado. En casos extremos, un adhesivo y una etiqueta no pueden ser separados del PVC y convierten al envase en no-reciclable.

Pruebas por definirse.

Tintas de las etiquetas

Algunas tintas tienden a deslavarse en el proceso de reciclado, coloreando al polímero al estar en contacto con él y le quita valor al producto ya reciclado. Se deben escoger etiquetas que no se destiñan cuando pasen por el proceso de reciclado.

Prueba por definirse

PREFERIBLES

Aditamentos claros

Los aditamentos hechos del mismo polímero base son recuperados y reciclados con el polímero base sin causar contaminación o pérdidas de rendimiento, por lo que son los de mayor valor

PERJUDICIALES

Aditamentos de papel

El proceso de reciclado de PVC involucra un lavado cáustico caliente que remueve el pegamento y otros componentes de la etiqueta a los niveles requeridos para dejar al RPVC utilizable. El papel, al ser sujeto a estas condiciones, se convierte en pulpa la cual es muy difícil de filtrar del líquido, añadiendo por lo tanto una carga importante al sistema de filtrado y tratamiento de aguas. Las fibras individuales de papel que se convierten en pulpa, son muy pequeñas y difíciles de separar, por lo que algunas se viajan con el PVC. Las fibras de papel que se quedan en el RPVC se carbonizan cuando el material es reutilizado, causando una degradación de calidad inaceptable.

Aditamentos soldados

Cierta cantidad de aditamentos soldados a la botella no pueden ser separados del PVC en el proceso de reciclado. Estos aditamentos, aunque puedan ser molidos y hechos de material que flote, causan contaminación al RPVC y pérdida en el rendimiento de cualquier manera: ya sea porque el pedazo de PVC al que están soldados cause que ambos polímeros se hundan (contaminación), o bien cuando la sección molida flote (pérdida de rendimiento).

Aditamentos de radio frecuencia NIR en los envases, etiquetas o tapas

A menos de que sean compatibles con el reciclado del PVC y se demuestre que no crean ningún problema en su eliminación por la composición de materiales, se trata de evitar el uso de los identificadores de radio frecuencia (RFID) porque afecta el rendimiento de PVC, introduce una contaminación potencial e incrementa el costo de separación.

También ver la sección “Requiere Prueba”

RESULTA EN NO-RECICLABLE

Aditamentos de PET o PLA

El uso de aditamentos de PET o de PLA de cualquier tipo en empaque de PVC es indeseable y debe ser evitado totalmente. Esto incluye envases termoformados de PET y/o PLA que pudieran ser confundidos a simple vista con envases termoformados de PVC. Cantidades muy pequeñas de PET o de PLA pueden contaminar severamente y afectar grandes cantidades de PVC haciéndolo inservible para la mayoría de las aplicaciones. Además, el PET y el PLA son muy difíciles de separar del PVC En sistemas convencionales de separación por flotación en agua, debido a que sus densidades son muy similares (mayores a 1.0) que hace que ambos se hundan en estos sistemas.

REQUIEREN PRUEBAS

Aditamentos de metal, metalizados

Ejemplos de éstos son láminas delgadas de metal y substratos metalizados que se hunden en agua, así como balines y resortes de aspersores de aerosol. En el proceso de reciclado estos elementos, o son identificados y separados junto con el envase de PVC en las primeras etapas del proceso lo cual causa una pérdida para el rendimiento, o bien pasan hacia el proceso causando un problema de contaminación. Dado que son más pesados que el agua, se hunden junto con el PVC en el tanque de flotación. Muchos de estos objetos son demasiado pequeños para ser removidos por la maquinaria diseñada para separar metales, tales como los de corriente dispersa (corriente Eddy) y los separadores ópticos. Los resortes en particular se desenrollan y se atoran en las mallas filtrantes a lo largo del proceso.

PRUEBA BENCHMARK

Aditamentos que no son PVC

Estos aditamentos no deben estar adheridos a la botella con pegamento y deberán de poder ser separados fácilmente del envase durante la molienda. Deberán estar hechos de materiales que floten en agua tales como PP o el HDPE. Si se utilizan adhesivos para fijar los aditamentos, en la selección de éste se deberá considerar los criterios para adhesivos presentados en este documento.

https://plasticsrecycling.org/images/Design-Guidance-Tests/APR-PET-S-05-sink-float-screening.pdf