PREFERIDOS
Etiquetas de polímeros con densidad < 1.0 que flotan en el agua, específicamente PP o PE
Estos materiales flotan en agua por lo que se pueden separar del PET en el tanque de flotación junto con las tapas. Dado que son el mismo polímero en general que la mayoría de las tapas, no contaminan o devalúan esta corriente. Hay asegurarse que cualquier aditivo modificador de la etiqueta no aumente la densidad de ésta por arriba de 0.95. Hay que hacer notar que estos no son removidos en el proceso de reciclado, pero en lugar de eso se convierten en contaminantes. Minimizar el tamaño de la etiqueta es ventajoso para ambos procesos.
PERJUDICIALES
Etiquetas de papel
El proceso de reciclado de PVC involucra un lavado cáustico caliente que remueve el pegamento y otros componentes de la etiqueta a los niveles requeridos para dejar al RPVC utilizable. El papel, al ser sujeto a estas condiciones, se convierte en pulpa la cual es muy difícil de filtrar del líquido, añadiendo por lo tanto una carga importante al sistema de filtrado y tratamiento de aguas. Las fibras individuales de papel que se convierten en pulpa, son muy pequeñas y difíciles de separar, por lo que algunas se quedan con el PVC. Las fibras de papel que se quedan en el RPVC se carbonizan cuando el material es calentado y fundido, causando una degradación de calidad inaceptable. Las etiquetas de papel que no forman pulpa porque resisten el baño cáustico, se hunden en el sistema de separación por flotación, causando por lo tanto contaminación.
También ver la sección “Requiere Pruebas”
RESULTA EN NO-RECICLABLE
PET y PETG
Este material es extremadamente difícil de eliminar en el proceso de reciclado debido a su similitud en la densidad al PVC.
REQUIERE DE PRUEBAS
Sustrato de etiquetas laminadas
Las etiquetas que se rompen en pequeños y muy delgadas piezas de material son más difícil de manejar en el proceso de reciclado porque se comportan erráticamente en el tanque hundir/flotar. Por ello, las etiquetas que se mantienen intactas son preferibles. El que pedazos de etiqueta desaminada se queden en el RPVC lo contaminará.
Etiquetas para toda la botella
Las etiquetas envolventes de todo el cuerpo del envase cubren una gran cantidad de la superficie de la botella con un polímero que no es el mismo que el cuerpo de la botella. Debido a esto, una etiqueta envolvente diseñada sin considerar el reciclado puede causar una falsa lectura en un separador automático y dirigir una botella de PVC a otra corriente de material donde se pierda para el proceso. Además, algunos materiales de etiqueta envolvente no pueden ser eliminados en el proceso de reciclado y contaminan el RPET producido. Se deben seleccionar las etiquetas envolventes que se han encontrado que cumplen con los protocolos de prueba de la APR.Las etiquetas envolventes de todo el cuerpo del envase cubren una gran cantidad de la superficie de la botella con un polímero que no es el mismo que el cuerpo de la botella. Debido a esto, una etiqueta envolvente diseñada sin considerar el reciclado puede causar una falsa lectura en un separador automático y dirigir una botella de PVC a otra corriente de material donde se pierda para el proceso. Además, algunos materiales de etiqueta envolvente no pueden ser eliminados en el proceso de reciclado y contaminan el RPET producido. Se deben seleccionar las etiquetas envolventes que se han encontrado que cumplen con los protocolos de prueba de la APR.
https://plasticsrecycling.org/images/Design-Guidance-Tests/APR-SORT-B-01-NIR-sortation-protocol.pdf
Etiquetas metálicas, metalizadas o láminas de metal
El equipo de selección en el proceso de reciclado está diseñado para detectar y eliminar el metal de la corriente del PVC. Incluso las etiquetas metalizadas muy delgadas pueden ser identificadas como metal por el equipo de selección y hacer que la botella entera sea rechazada como desperdicio, creando así una pérdida de rendimiento. Si no son detectados, pasan a través del proceso con el PVC y causan problemas de contaminación en el RPVC.
*PRUEBA
Etiquetas con estructuras que se hunden en el agua debido a la selección del substrato, tinta, decoración, recubrimiento y capa superior
Los recicladores dependen de sistemas de separación por flotación para separar los materiales que no son PVC. Componentes de etiquetas que se hunden junto con el PVC acaban en la corriente del RPVC como contaminantes.
No existe una prueba per se para el PVC pero se puede usar el del PET sustituyéndolo por el PVC
https://plasticsrecycling.org/images/Design-Guidance-Tests/APR-PET-S-05-sink-float-screening.pdf
Etiquetas adheribles a presión
Las etiquetas aplicables a presión, en general requieren estar cubiertas totalmente por adhesivo, el cual es mayor que otros métodos de etiqueta típicos. Esto plantea la importancia de la compatibilidad del tipo de adhesivo con el proceso de reciclado. Los adhesivos resistentes al lavado en el proceso de reciclado permiten que las etiquetas permanezcan en el PET y se conviertan en contaminantes en el producto final. Se deben seleccionar los adhesivos que se han encontrado que cumplen con los protocolos de prueba de la APR.
Prueba: por determinarse
Etiquetas de PS
El PS inherentemente se hunde en el agua debido a su densidad por lo que viaja junto con el PVC a lo largo del sistema de flotar-hundirse. Sin embargo, el Poliestireno expandido (EPS) podría flotar y en este caso sería menos problema para el reciclador.
No hay métodos específicos para el PVC. Sin embargo, se puede usar la de PET solo intercambiándolo por PVC
https://plasticsrecycling.org/images/Design-Guidance-Tests/APR-PET-S-05-sink-float-screening.pdf
Impresión directa, que no sea el código de fabricación
Históricamente la tinta usada en impresión directa tiende a deslavarse o decolorarse del polímero durante el proceso de reciclado. En cualquier caso, el valor del polímero reciclado se disminuye. Algunas tintas de uso directo no causan estos problemas.
No existe un método para el PVC per se, pero se puede usar la prueba HDPE –S-01 sustituyendo el HDPE por el PVC
https://plasticsrecycling.org/images/Design-Guidance-Tests/APR-HDPE-S-01-bleeding-label.pdf
Adhesivos de las etiquetas
Los adhesivos que se remueven totalmente del PVC en el lavado y permanecen adheridos a la etiqueta son preferibles. El adhesivo de etiquetas que no se desprende del PET, o que se re-deposita en el PVC durante la etapa de lavado es una fuente de contaminación y de decoloración cuando el PVC es reciclado. El proceso de reciclado está diseñado para remover una cantidad razonable esperada en la superficie del PVC hasta un nivel necesario para dejar al PVC reutilizable de forma económica en aplicaciones futuras. En la práctica, algunos adhesivos son resistentes a este proceso, por lo que son perjudiciales para el reciclado. En casos extremos, un adhesivo y una etiqueta no pueden ser separados del PVC y convierten al envase en no-reciclable.
Pruebas por definirse.
Tintas de las etiquetas
Algunas tintas tienden a deslavarse en el proceso de reciclado, coloreando al polímero al estar en contacto con él y le quita valor al producto ya reciclado. Se deben escoger etiquetas que no se destiñan cuando pasen por el proceso de reciclado.
Prueba por definirse