pet-icon

PET

pvc-icon

PVC

pe-icon

PE

pp-icon

PP

eps-icon

EPS

pla.svg

PLA

HDPE (Polietileno de alta densidad, código de identificación # 2)

Debido a su dureza, propiedades naturales de barrera de UV y resistencia química, el HDPE es una de las resinas más utilizadas para la fabricación de envases. Es fácilmente moldeado por inyección o moldeado por soplado, en botella, cubeta, tina o tapa. En su estado natural, el HDPE aparece con un color blanco lechoso. Esto se debe a la reflexión de la luz sobre la estructura del polímero más que a un colorante.

Las propiedades del HDPE se mejoran comúnmente con colorantes, aditivos y cargas, o se coloca junto a otros polímeros en un envase de múltiples capas. Cada modificación y adición al HDPE natural en un envase debe ser considerada por su efecto en la corriente de reciclado. Los aditamentos de embalaje que no sea de HDPE deben ser eliminados de manera económica del HDPE en el proceso de reciclado típico, o ser compatibles con el HDPE en usos futuros. De especial preocupación son las cargas minerales o aditivos que hacen que la mezcla total se hunda en agua. La densidad del HDPE es de .94-.96 por lo que flota en el agua. La densidad es una propiedad importante ya que los recicladores suelen confiar en los tanques de flotación para separar los polímeros y eliminar los contaminantes.

Por el alcance que se describe en la introducción de la Guía de Diseño, la siguiente guía se centra en embalaje de objetos post-consumo que normalmente se recogen en sistemas de recolección domiciliaria de una sola corriente. Además, la guía considera el impacto en la separación en una planta moderna automatizada separadora de materiales de reciclado MRF o PRF, así como la compatibilidad de un elemento de embalaje de HDPE en procesos comunes de reciclado de HDPE. Esta guía también será aplicable a otros artículos del hogar post-consumo como juguetes.

El HDPE se utiliza en un gran número de aplicaciones industriales y el HDPE post-industrial es una fuente importante de HDPE que se recolecta y recicla. La Guía de Diseño de la APR (APR Design ®) puede ser una referencia cuando se diseñan aplicaciones industriales con HDPE, pero no todas las guías pueden ser aplicables cuando se está considerando la posibilidad de reciclar estos artículos de uso comercial.

El programa Champions for Change® de la APR alienta a los fabricantes de productos de consumo, empaque de plástico y componentes de botellas a trabajar con los protocolos de la APR para determinar si las nuevas modificaciones a un envase de plástico reciclado regularmente afectarán negativamente al proceso de reciclado antes de introducir la modificación.

PREFERIBLE

Resinas HDPE Bio-basadas

Estas resinas bio-basadas, en donde algunos componentes son hechos de materiales biológicos como la caña de azúcar u otros materiales, es completamente compatibles con el HDPE proveniente del petróleo en el proceso de reciclado. No debe confundirse bio-basado con HDPE que contenga aditivos bio u oxo degradables.

Contenido de material HDPE post-consumo

El uso de HDPE Post-consumo en todos los empaques es recomendado hasta lo máximo que sea técnica y económicamente posible.

PERJUDICIALES.

No especificado

LOS HACEN NO-RECICLABLES.

No especificado

REQUIERE PRUEBAS.

Mezclas de HDPE y otras resinas agregadas para mejorar las propiedades en primera instancia y que no se conozca los efectos residuales en el material post-consumo.

PRUEBA DEFINITIVA

https://plasticsrecycling.org/images/Design-Guidance-Tests/