pe-icon

PET

hdpe-icon

HDPE

pvc-icon

PVC

pp-icon

PP

eps-icon

EPS

pla.svg

PLA

PELICULA DE POLIETILENO

Películas de LDPE, LLDPE, HDPE

La película se utiliza para muchas aplicaciones que requieren una variedad de propiedades. La gran mayoría de la película es de polietileno y de polipropileno, pero actualmente, sólo el polietileno se recolecta y se recicla rutinariamente post-consumo.

PREFERIDO

Empaque flexible mono-material de Polietileno.

El polietileno puro, bio-basado o no, es compatible con las corrientes de recolección de películas flexibles, incluyendo las nuevas películas flexibles y es muy fácil de reciclar en gran variedad de productos, incluyendo nuevas películas flexibles, compuestos imitación madera, y otros productos plásticos moldeados. Como la corriente incluye una mezcla de diferentes grados de PE, los envases probablemente contendrán varios grados de PE, como se define en la ISO 472:2013- HDPE, LDPE, LLDPE, MDPE, VLDPE. Grados especiales de PE están disponibles en la industria como plastómeros, mLLDPE, ULDPE y otros son incluidos en Preferidos.

Basados en los datos de APR y la evaluación del Comité para flexibles de APR, los copolímeros EVA designados para extrusión de lámina están incluidos en la categoría de “Preferente” en cualquier cantidad, considerando que el VA (acetato de vinilo) sea 5% o menos del peso total del empaque.

Una empresa ha obtenido Reconocimiento “Critical Guidance” para una marca de ionomero de copolímero de etileno para uso en extrusión de película. Basado en la similitud química del ionomero copolímero de etileno y estos datos se ha podido demostrar que los ionómeros de copolímero etileno no afectan el desempeño de la reciclabilidad cuando se usa hasta 20% de PE en fórmulas. Por esa razón, los ionomeros de copolímero de etileno designados para la extrusión de películas también son listados como “Preferidos” cuando se usan por debajo del 20% en peso del total del empaque.

PB (polibutanos) son también típicamente usados en pequeñas fracciones en las películas de PE “desprende fácil” que actualmente se reciclan en la industria sin ningún problema. Por esta razón, los PB son aceptados como “preferidos” hasta en un 50% en peso.

Un mínimo de 90% de PE y copolímeros por peso del total del envase es preferido para que haya una buena compatibilidad con el PE en un proceso de reciclado mecánico, para obtener la calidad y valor del reciclado final. Esta es una guía a alcanzar, aunque no es una regla absoluta. Los copolímeros de etileno como los arriba mencionados o incluso otros que no sean PE materiales se enlistan en esta categoría arriba de 10% después de realizar las pruebas recomendadas en el protocolo crítico de APR.

Contenido Post-consumo de PE

El uso de PCR PE en todos los empaques es recomendable hasta la cantidad que sea técnica y económicamente viable.


PERJUDICIALES

Menos de 90% PE

Estructuras con 80-90% de PE y copolímeros por peso total del empaque pueden presentar problemas técnicos en el campo de los recicladores en su productividad, rendimiento y calidad final del producto. Son considerados como perjudiciales hasta que sean probados y los diseñadores de películas deber referirse a las otras secciones de este documento para guías más específicas.

RESULTA EN NO RECICLABLE


PET, PVC, PVDC, Papel, hoja de aluminio o polímeros degradables.

Estos polímeros contaminan la corriente del reciclado de la poliolefinas. Estos reducen drásticamente la calidad del reciclado de poliolefinas y perjudican el proceso de reciclado.

El PET es incompatible con el polietileno y los copolímeros desde el punto de vista químico y reológico. Se derrite a temperaturas significativamente altas y se le conoce por causar defectos en las películas (“sin derretirse”) que comprometen la calidad del producto.

El PVC y las capas de PVDC degradan a bajas temperaturas afectando a grandes porciones del PE reciclado desperdiciado.

El papel o los materiales que contengan películas de aluminio no son recomendables para el reciclado dentro de la corriente de reciclado de poliolefinas y causa problemas en el proceso de reciclado.

Polímeros degradables (foto, oxo, o bio): El reciclado de las películas está diseñado para hacer nuevos productos. Los nuevos productos son diseñados para tener una cierta calidad y durabilidad estándar estipuladas para el producto. Los polímeros diseñados para degradarse por definición acortan la vida del material en su primer uso. Si no se retiran del proceso de reciclado, estos polímeros también reducirán la vida útil del producto hecho con la película reciclada y muy probablemente comprometiendo la calidad y la durabilidad. Polímeros degradables incluyen PLAs, PHAs, PHBs, PHVs, PBS, acetato de celulosa, polímeros basados en almidón y otros. No deben ser confundidos con aditivos degradables, que serán tratados en otra parte de este documento.

REQUIERE RESULTADOS

Menos del 80% PE

Las estructuras con menos del 80% de PE del peso total del empaque resultará seguramente en un daño mecánico y puede impactar negativamente la calidad del plástico reciclado. Por esa razón se deben probar para determinar la categoría apropiada de reciclado APR.

BENCHMARK TEST    

https://plasticsrecycling.org/images/Design-Guidance-Tests/APR-PE-film-benchmark-FPE-B-01.pdf

DEFINITVE TEST

https://plasticsrecycling.org/images/Design-Guidance-Tests/APR-PE-film-critical-guidance-FPE-CG-01.pdf


Mezclas, coextrusión o laminaciones de PE y otras resinas diseñadas para mejorar las propiedades en el primer uso sin conocer los efectos residuales en un futuro use de la resina recuperada

Las capas que no son de PE o mezclas de componentes a cualquier nivel (%) requieren ser probados para poder determinar la categoría APR de reciclabilidad de forma apropiada, porque estas capas no son removidas en el proceso de reciclado de la película. Estos entran al extrusor en la parte del proceso con el material base donde o se derrite y se mezcla con el PE o permanece sólido y es filtrado del producto fundido.

Las pruebas deben demostrar que las películas sin filtrar no tienen un efecto adverso en el reciclado de PE en usos futuros. Se incluyen:

EVOH
• PVOH
• Nylon (PA)
• Polipropileno (PP)

Los materiales arriba mencionados pueden ser aceptables en pequeños porcentajes en peso de la película, pero solo las pruebas pueden determinar esto.

Varios compatibilizadores están disponible en el mercado y pueden, si se usan correctamente, permitir a un material no compatible el mezclarse con el PE sin resultados negativos. Esto ha sido demostrado exitosamente para películas formuladas especialmente, incluido el nylon y EVOH

https://plasticsrecycling.org/images/Critical-Guidance-Letters/APR-RIA-PEFILM-additive-amcor-2020.pdf

Los proveedores de dichas soluciones deben mostrar evidencia de efectividad para compatibilizar mediante pruebas formuladas especialmente para la película y buscando un apoyo de APR para benchmark o guía crítica.

Una empresa ha recibido Reconocimiento Critica Guía por una película de dos capas de PE incluyendo una película de EVOH extruido con capas superpuestas y un compactabilizador, y un aditivo secuestrante.

Cualquier otra combinación no mencionada anteriormente, con o sin compatibilizantes, a cualquier nivel (%) requiere pruebas para determinar si se puede mezclar con la corriente de poliolefinas. Algunos ejemplos incluyen:  COC
• PS
• EPCs
• PB (arriba de 5%) 
• Termoplásticos de Ingeniería (PBT’s, PC’s, etc.)
• Capas entrecruzadas de polímero (químicamente, EBeam o UV) 
• Materiales Elastoméricos
• Nonwoven (Tyvek® u otros) 
• Otros materiales basados en fibras

Una empresa ha recibido el Reconocimiento de Guía crítica por una película multi-capas incluyen COC.

Algunas categorías adicionales de copolímeros PE también requieren pruebas, como ejemplo:

Ácido Copolímeros (EAA, EMAA)

Ester copolímeros (EMA, EEA, EBA

Ionomeros (arriba del 20%)

Resinas o capas que son usadas típicamente como copolimeros para unir capas incompatibles en coextruídas o películas laminadas. Estas no requieren una prueba independiente, solamente para validar la incompatibilidad al PE de los materiales listados anteriormente.

PRUEBA BENCHMARK

https://plasticsrecycling.org/images/Design-Guidance-Tests/APR-PE-film-benchmark-FPE-B-01.pdf


PRUEBA DEFINITIVA

https://plasticsrecycling.org/images/Design-Guidance-Tests/APR-PE-film-critical-guidance-FPE-CG-01.pdf