pla.svg

PET

hdpe-icon

HDPE

pvc-icon

PVC

pe-icon

PE

pp-icon

PP

eps-icon

EPS

PLA (ACIDO POLILÁCTICO) CÓDIGO DE IDENTIFICACIÓN DE RESINA (RIC) #7

El ácido poliláctico (PLA) es una de varias estructuras y polímeros que utilizan el código de identificación de resina (RIC) #7. El PLA se usa típicamente en aplicaciones que requieren rigidez, resistencia al agrietamiento, claridad y facilidad de modificación. Se conforma fácilmente en lámina y es termoformable. El PLA a menudo se elige como material de embalaje porque está hecho de recursos renovables y es compostable en una instalación de compostaje industrial. Las propiedades del PLA se pueden mejorar con colorantes, modificadores de impacto y otros aditivos. Cada modificación del PLA base debe considerarse para su efecto en el flujo de reciclaje. Esta sección de la Guía de Diseño® se aplica al PLA rígido.

En este momento, los sistemas de recolección de PLA son limitados en América del Norte, por lo que este material no cumple actualmente con los criterios de accesibilidad de recolección establecidos en la “definición de reciclado de la APR” o por la FTC. (https://www.ftc.gov/sites/default/files/attachments/press-releases/ftc-issues-revised-greenguides/greenguides.pdf) . Sin embargo, anticipando el desarrollo y crecimiento de futuros programas de reciclaje de PLA, la APR recomienda los siguientes lineamientos.

PREFERIDA

El PLA y las resinas variantes de PLA que tienen un punto de fusión cristalino entre 140 ° C y 170 ° C 

La escama de piezas termoformadas, desperdicio de recortes o láminas fundidas es amorfa. La escama de película orientada u lámina orientada será una mezcla de fracciones amorfas o cristalinas, mientras que las fibras como la fibra corta o hilada son cristalinas. La escama amorfa de PLA requiere secado a bajas temperaturas (43-55° C) para evitar que se pegue en los secadores. Es el proceso, la forma y el grado de cristalinidad, y el porcentaje de remolienda lo que determinará si el material de PLA reciclado tendrá que pre-cristalizarse antes del secado y de la extrusión del fundido. El reciclaje del material de PLA cristalino permite el secado a temperaturas en el rango de 65-85° C. La resina y el material no cristalizados con un punto de fusión más bajo pueden volverse pegajosos en el secador de pre-extrusión del recuperador y podrían evitar que el material fluya a través del proceso. Los materiales contaminantes de un punto de fusión más alto permanecen sólidos en la extrusora de los recicladores, se aglomeran y pueden causar obstrucciones en las mallas de producto fundido y contaminación en el producto final.

La densidad del PLA es de 1.24 g/cm3 por lo que se hunde en el agua.

Contenido de PLA reciclado 

Dependiendo de la aplicación, se recomienda una receta combinada de PLA postconsumo y postindustrial para productos hasta el máximo nivel técnico y económicamente factible.