ECOCE realiza diversas acciones en colaboración con los diferentes niveles de gobierno, entre ellas: actividades de sensibilización y acopio en áreas afectadas por la mala disposición de los residuos que realizan las comunidades.
Además, ECOCE establece sinergias en materia de recuperación de residuos y educación ambiental. En los últimos años, ha colaborado con los gobiernos estatales y/o municipales para la limpieza de la Isla de Holbox, en Quintana Roo; así como del Cañón del Sumidero, en Chiapas.
También colabora con los congresos de diversos estados.
Reciclar es la acción de transformar los residuos a través de distintos procesos en nuevos materiales o productos. Representa beneficios ambientales, económicos y sociales.
El reciclaje de envases y empaques representa beneficios ambientales como ahorro de materias primas, energía y agua, así como la reducción de emisiones de CO2. Contribuye al desarrollo económico y social de nuestro país al impulsar una industria de reciclaje y generar empleos.
Las acciones de acopio y reciclaje que ha llevado a cabo la industria a través de ECOCE, han tenido beneficios ambientales como son:
Todos los residuos de envases que utiliza la industria de bebidas y alimentos para contener, proteger y presentar sus productos son reciclables. Los envases pueden ser de distintos materiales como PET, polietileno de alta densidad o PEAD, aluminio y cartón laminado o tetrapack.
Todas las botellas de PET se reciclan, pero tienen cierta clasificación para su mejor proceso de reciclabilidad. Para mayor información puedes consultar en esta página web, en la sección "Información técnica", la Guía De Diseño de APR para Reciclabilidad de Plásticos.
Residuos inorgánicos reciclables.- Son los residuos de materiales que mediante procesos mecánicos, físicos y químicos, se convierten en materias primas para la fabricación de nuevos materiales o productos. Los residuos reciclables pueden ser: envases de PET, envases rígidos de polietileno de alta densidad o PEAD, latas de aluminio, cartón laminado, películas plásticas y metalizadas, vidrio, madera y textiles.
Residuos inorgánicos no reciclables.- Son materiales que no se pueden reusar o reciclar, como cepillos de dientes, zapatos o tenis, cotonetes y curitas, unicel, colillas de cigarro, toallas sanitarias y pañales, pañuelos y papel de baño, así como bolígrafos y lápices, entre otros.
Residuos orgánicos.- Son los desperdicios de comida, como los huesos, restos de verduras y frutas, de café y té. Así como desechos de jardinería.
Residuos especiales.- Son residuos de gran volumen y algunos hasta de manejo especial. Algunos de sus componentes son reciclables. Los residuos especiales pueden ser aparatos electrodomésticos, electrónicos, celulares, colchones y muebles rotos, entre otros.
Existe una gran variedad de productos fabricados a partir de PET reciclado, como botellas de bebidas de grado alimenticio o no alimenticio, charolas para huevo, textiles y calzado, etc.
Nuestro programa de acopio móvil opera en diferentes estados de la república. Puedes consultar las rutas y el calendario en la sección PROGRAMAS DE ACOPIO, apartado Acopio Móvil, en esta página web.
Toda la información sobre el procedimiento de inscripción de tu empresa o institución la puedes consultar en esta página web, en la sección ACOPIO, en el apartado de Institucional. También puedes llamar al 800 847 74 02.
ECO-RETO es un programa voluntario y gratuito, donde pueden participar escuelas de educación básica y media (preescolar, primaria, secundaria y preparatoria), ya sean públicas o privadas. Debido a la pandemia actualmente este programa solo opera en CDMX y Oaxaca.
No. Todas las universidades, públicas o privadas, pueden ser parte en nuestro programa de acopio institucional. Para mayor información, consulta en nuestra sección ACOPIO, apartado Acopio Institucional, el procedimiento de inscripción de universidad a nuestro programa.
Somos una asociación civil sin fines de lucro. No compramos ni vendemos materiales. Los residuos reciclables que recuperamos a través de nuestros diferentes programas, los entregamos a diversos centros de acopio que no pertenecen a ECOCE, donde a su vez, son canalizados a plantas recicladoras.
Somos una asociación civil sin fines de lucro. No compramos ni vendemos el material. Pero puedes consultar en esta página web cómo participar en nuestros diferentes programas, y también puedes llamar al 800 847 74 02 donde te podemos orientar.
ECOCE cuenta con diferentes programas de acopio de residuos de envases para su reciclaje. En la sección ACOPIO de ésta página web, podrás revisar la información sobre cada uno de ellos. También, en el 800 847 74 02 te podemos orientar de manera directa qué puedes hacer con los residuos de envases.
A través de nuestros programas de acopio educativo, recibimos diferentes tipos de envases de plástico (PET y Polietileno de Alta Densidad o PEAD), así como latas de aluminio, cartón laminado y empaques flexibles.