La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) de Yucatán, en alianza con ECOCE, implementarán un programa integral para fortalecer la educación ambiental y fomentar la separación, el acopio diferenciado y reciclaje de envases y empaques postconsumo en sus instalaciones, así como promover la economía circular y su adecuada aplicación.
Boletín de Prensa - Agosto 2020
El cuidado del medioambiente y la importancia de la educación ambiental, son temas que mantienen su vigencia ante la llegada de una ‘nueva normalidad’ y para tener un futuro sustentable, es necesario tomar acciones.
El elevado costo que tiene la contaminación es una razón para actuar desde HOY. Con el apoyo de ECOCE y sus Asociados, el año pasado en México se recuperaron más de 348 millones de empaques y envases de hojalata, aluminio, empaques flexibles (PEBD y BOPP), PEAD y PET, para ser aprovechados en la industria del reciclaje.
Una ruta eficaz y con beneficio de largo plazo para resolver problemas complejos, es la educación. Ecología y Compromiso Empresarial (ECOCE), asociación sin fines de lucro, y la industria asociada, apuestan por la educación ambiental gratuita con la primera y única plataforma digital en México: ‘Educa Verde ECO-RETO’, que tiene potencial para llegar a 250,000 escuelas y más de 2 millones de profesores.
La plataforma está integrada por 5 macrotemas: Sustentabilidad, Cambio Climático, Biodiversidad, Agua y Residuos. Cuenta con herramientas como videos, actividades, más de 30 presentaciones y 40 infografías para que los maestros puedan transmitir el conocimiento a sus alumnos. Además, todo el contenido se puede descargar para emplearse sin necesidad de conexión a internet.
La plataforma también certifica a los profesores que completan los cursos.
Este concepto de educación ambiental representa un pilar estratégico de la industria asociada, preocupada por el cuidado integral del medio ambiente, valorización de residuos, programas de limpieza de áreas naturales, planes de manejo y reciclaje de materiales, entre otros.
La implementación de plataforma tiene sus primeros beneficios en los hogares con un efecto replicador, que va del hijo a los padres de familia.
En la actualidad, se generan 120,128 toneladas de residuos cada día en México. Lo anterior equivale a que cada mexicano produce, en promedio, 0.944 kilogramos, de acuerdo con datos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
“De manera unánime, los maestros que utilizan ‘Educa Verde ECO-RETO’ coinciden en que la plataforma amplía la visión e información que tienen. Además, pone a su disposición de manera gratuita todos los materiales que requieren para realizar sus clases y actividades. Lo anterior la convierte en la herramienta más útil para llevar educación ambiental a maestros y nuevas generaciones”, dijo la maestra Romina Dávila, directora de operaciones de ECOCE.
‘Educa Verde ECO-RETO’ es una plataforma gratuita, única y creada para dar una educación veraz y de calidad a maestros y alumnos. Sin embargo, los tiempos requieren mayor apertura, por ello está disponible para toda persona con deseos de aprender y capacitarse. Conócela en: www.ecoce.mx/educa_verde
EL FUTURO ES HOY, NO MAÑANA.
Este año, ECOCE y sus Asociados también implementaron la campaña de comunicación “2020: Educar para Reciclar”, que promueve la educación ambiental y el reciclaje en México. Con la frase EL FUTURO ES HOY, NO MAÑANA, nos llama a separar nuestros residuos hoy, para que puedan ser reciclados y evitar así que lleguen al medio ambiente.