<p>Alumnos de Nuevo León, desde preescolar a bachillerato, coordinados por sus maestros, se integran a la cultura ecológica y del reciclamiento de envases de PET, como una forma de generar un cambio para las próximas generaciones.</p> <p>Son integrantes de planteles de Nuevo León que fueron premiados por la asociación civil Ecoce, auspiciada por la industria de bebidas y alimentos para participar en el acopiamiento de residuos de envases vacios para su posterior reciclamiento. Blanca Edith Mendoza Ramos, maestra de la escuela primaria “Pablo Livas” de San Nicolás de los Garza, resaltó el programa de Ecoce, al formar parte del grupo de escuelas sustentables y hacer participar a los niños en el reciclaje. “Si ha funcionado, los niños participan emocionados en la actividad, les ha generado una cultura ecológica, los niños en su casa hacen la recolección, por la calle vienen y toman el botecito, porque saben que va a contar para la escuela y van a obtener algún premio, al igual que cuidan el ambiente”, destacó.</p> <p>Diego Alejandro Aguirre Luna, de Cuarto Grado, resaltó el aprendizaje para reciclar botes y ser un ejemplo para nuestros hijos al cuidar el ambiente. “Antes mi mamá se desesperaba con los botes, pero ahora ve que es mejor para el ambiente, además los niños nos sorprendimos con este programa que pueden seguir todos los años”, expresó. Aunado a coadyuvar en el cuidado del ambiente con la recolección de botellas de plástico, principalmente de la rama alimenticia, “nos ayuda para nuestras fiestas, del Día del Niño, etcétera”, dice Aguirre Luna.</p> <p>A su vez, Gloria Guadalupe García López, docente de la escuela “Sofía Ramírez Guerra”, de Valle Verde Segundo Sector en Monterrey, dijo que programas ecológicos como el de Ecoce ayudan a controlar los desechos, como es el PET y a crear conciencia en los niños. “Ellos en los descansos recogen los botes y si otro los tira, le advierten que deben recogerlo y no tirarlos en cualquier parte; se crea una cultura, obtenemos espacios más limpios en las escuelas”, comentó. “La respuesta ha sido favorable, hacemos concursos por mes y dependiendo del grupo que junte más, se le pasa una película, es una mañana de palomitas y ayuda a que ellos quieran participar”, dijo.</p> <p>Diego Guadalupe Cardona Medrano, alumno de Cuarto Grado, expresó que recolectan botes de plástico “y está muy bien, porque ayudamos al medio ambiente, para vivir mejor, los recolectamos en casa y los llevo a la escuela para reciclarlos”. A su vez, María Isabel Gutiérrez Chavarría, maestra del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del municipio de Marín (Cecyte), destacó la importancia de hacer conciencia entre los jóvenes en torno a evitar daño ecológico, no sólo en escuelas, sino en su entorno.</p> <p>“Nos ha beneficiado mucho, en alguna ocasión participaron en la limpieza de los ríos en Doctor González; fue muy interesante, porque prácticamente le pusieron el ejemplo a las autoridades, después lavaron, limpiaron todo. Les creamos cultura ecológica ante todo”, resaltó. Félix Alejandro Padilla Castañeda, de cuarto semestre de bachillerato en Marín, resaltó la organización al interior de los grupos escolares para participar en la campaña de recolección. “La mayoría se organizó, nos pusimos a recolectar, es positivo porque el plástico tarda años para degenerar y mejor es reciclarlo”, expresó.</p> <p>Elvira Mancilla Gómez, docente del Jardín de Niños “Gabilondo Soler”, de la Villa Española de Guadalupe, destacó la formación cultural para reciclar y mantener limpios los espacios escolares y del hogar. “Se les forma a los niños el hábito de limpiar y respetar áreas verdes, tirar la basura en su lugar, separar la orgánica e inorgánica, aunado a lograr apoyos para infraestructura escolar”, comentó.</p> <p>Antonio Villavicencio y Joel Ontiveros Villegas, a sus cuatro años, han ido aprendiendo a la recolección de botes de plástico, no tirar la basura en sitios inadecuados. Por ello, aunque a estas alturas no conozcan los alcances de sus pequeñas acciones, están entusiasmados de participar en la mejora de sus entornos escolares y de sus hogares. Durante el ciclo escolar 2013-2014 un total de seis mil 918 escuelas de México, con la participación de un millón 711 mil 814 alumnos, se han integrado a esta convocatoria de Ecoce.</p>