Selección
Primero se deben de seleccionar los materiales para que terminen en la paca correcta y luego se puedan vender a los mercados finales. Las corrientes de materiales mixtos, que incluyen metal, vidrio, papel y deversos plásticos se clasifican en las plantas de recuperación de materiales, plantas de recuperación de plásticos e instalaciones de desechos mixtosutilizando una combinación de equipo automatizado y mano de obra. La selección de plásticos generalmente se automatiza utilizando equipos como clasificadores de infrarrojo cercano (NIR), que clasifican los plásticos entre sí en función de su estructura química y espectro infrarrojo reflejado. El diseño y la construcción de un envase, incluida la incorporación de características de rendimiento, mercadotecnia o conveniencia, pueden afectar la capacidad de la resina para que sea seleccionada correctamente. Es muy importante diseñar un envase de plástico que se pueda seleccionar correctamente; si un envase no pasa por las máquinas de separación, no tiene ninguna posibilidad de ser reciclado porque se desecha al principio del proceso.
Separación
Después de la selección del material, se utilizan procesos de separación adicionales para eliminar los materiales contaminantes y prparar una resina única para su reprocesamiento. Generalmente, la separación la realizan las plantas de reciclado, que en su mayoría son instalaciones de resina única. La forma en que se diseña un empaque, incluida la incorporación de características de rendimiento, mercadotecnia o conveniencia, puede afectar la capacidad de seprar la resina mediante un proceso común por flotación.
Después de la selección y envío a un reciclador de plático, las resinas recuperadas se trituran, convirtiéndolas en hojuelas y normalmente se separan mediante un proceso por flotación.
Esto utiliza un tanque de agua para separar las hojuelas de resina con base en su densidad. Las resinas con una densidad mayor que el agua (por ej. PET, PVC, PS, PLA) se hunden y aquellas con una densidad menor que el agua (por ej. PP, PE) flotan. Una vez separadas las resinas ses eliminan utilizando paletas y un tornillo.
La se paración por flotación es una tecnología fundamental utilizada práctimante por todos los recicladores. Otros procesos de separación pueden incluir el desetiquetado. separación por aire y separación con mallas, dependiendo de la instalación.
Reprocesamiento
Una vez que una resina ha pasado por la separación, está lista para su reprocesamiento. El reprocesado puede incluir pasos tales como triturar el material para convertirlo en hojuelas, lavar las hojuelas, secarlas y, en muchos casos, refinar aún más el material mediante filtración por fusión y extrusión de gránulos. La forma en que se diseña un empaque, incluida la incorporación de características de rendimiento, mercadotecnia o conveniencia, puede causar un impacto negativo dentro de los procesos utilizados para preparar la resina para su reutilización.
Uso Final
Una vez que una resina ha sido seleccionada, separada y reprocesada, está lista para ser convertida en un nuevo producto elaborado con contenido reciclado. La forma en que se diseña un envase, incluida la incorporación de funciones de rendimiento, mercadotecnia o conveniencia, puede afectar negativamente la calidad o el valor de la resina reprocesada.